sábado, 18 de abril de 2009

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

El Diagnóstico empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una empresa y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivenvia o desarrollo.

Gracias a estos tipos de diagnósticos se pueden detectar las causas principales de los problemas de nuestras empresas y así poder enfocar todos los esfuerzos en busaca de medidas efectivas para solucionarlos.

Los emprendedores, cuando comienzan su proyecto, se ven inmersos en una nube de problemas que han de resolver, sin tener tiempo para estudiar sus gestiones contables o financieras.
Es un problema común y lógico cuando entiendes que lo principal es vender y sacar el negocio a flote pero mucho más problemático cuando llega fin de mes y no entiendes como después de trabajar como un burro puedes llegar tan justo.
Clientes con descuentos especiales, política de precios equivocada, enfoque del producto inadecuado, descuentos o periodos de pago abusivos, en fin, un sinfín, (permitidme el juego de palabras) de sinsabores que nos amargarán la existencia como empresarios.





El diagnóstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferentes disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”.




En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:
a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante.
b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y
c) Descubrimiento de las causas de los problemas.


Por otro lado también es necesario saber que too sujeto de diagnóstico, tiene o presenta tres situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son:

a. los síntomas
b. los problemas y
c. las causas de los problemas

Los síntomas no son los problemas, pero si las manifestaciones visibles, evidentes o palpables de ellos, por ejemplo el amarillamiento de las plantas todo el mundo lo puede ver, eso es un síntoma de que la planta tiene algún problema; otro caso puede ser la presencia de manchas color café en la piel de una persona, eso es una manifestación visible o palpable que esa persona tiene algún problema; otro caso puede ser el descontento, la apatía, la pereza de los trabajadores de una empresa, eso es un síntoma que hay problemas en dicha empresa; el caso de una comunidad donde se ven muchos niños flacos, barrigones, pálidos y frecuentemente enfermos de diarrea, eso es un síntoma o manifestación visible o evidente de que en esa comunidad hay problemas.


La importancia que tienen los síntomas es que por ahí se da inicio al proceso de diagnóstico, los síntomas son la guía, para presumir o sospechar cuáles son los problemas e incluso cuáles son las causas de dichos problemas, o mejor dicho, el síntoma es la puerta por donde se debe entrar a diagnosticar.

La segunda situación, que se ha mencionado, son los problemas que no son otra cosa que las desviaciones, o distorsiones que obstaculizan el funcionamiento normal del sujeto de diagnóstico.

La tercera situación es la (s) causa (s) del (los) problema (s), o sean los factores responsables de la existencia o presencia de los problemas

http://www.contabilidadyfinanzas.com/propuesta-de-diagnostico-empresarial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada